¿Estás pensando en montar una franquicia? Seguramente tendrás muchísimas dudas; tal vez ni siquiera sepas por dónde empezar. A continuación te ofrecemos algunas claves para que al abrir tu primera franquicia tengas más posibilidades de no equivocarte y de conseguir un negocio rentable

¿Por qué debes contratar a un especialista en contratos  de franquicias?

Actualmente la ley que regula los contratos de franquicia  es muy laxa. Este tipo de  contratos se encuentran vagamente regulados en diversas normativas y supletoriamente en el Código Civil. La libertad de pactos es lo que predomina y  es por lo que habitualmente las empresas franquiciadoras – que son quienes realizan los contratos –  se otorgan un mayor control en la relación  contractual. No debe sorprendernos encontrar contratos de los llamados “ Leoninos “ en los que la mayor parte de las obligaciones recaerán  sobre los franquiciados. Será normal que algunas de las cláusulas  de estos contratos,  llegado el momento, puedan causar un grave perjuicio al franquiciado,  quien en la mayoría de los casos las habrá aceptado sin conocer su trascendencia. 

Si antes de la firma  contratas un asesoramiento  sobre el contrato, estarás en condiciones de decidir con conocimiento de causa tu incorporación a la red de franquicias. Ademas estarás en mejor posición para exigir al franquiciador el cumplimiento de sus obligaciones, evitando así las situaciones de abuso de derecho que habitualmente se producen en estas relaciones.

Si el asesoramiento va más allá del estrictamente legal y contratas ademas servicios de consultoría, podrás identificar mejor si el negocio que te ofrece la empresa franquiciadora es verdaderamente rentable.  Y es que resulta un grave error fiarse y dar por buena la información que habitualmente  te proporcionan las Centrales franquiciadoras cuando quieren captar franquiciados. Un asesoramiento completo pondrá además a tu disposición información del sector y del resto de unidades franquiciadas; cierres traspasos…etc, para que puedas conocer exactamente donde te estas metiendo.    

5 preguntas que debes hacerte antes de incorporarte a  una red de franquicias

  1. ¿Cuál es el verdadero negocio de la empresa   franquiciadora ?. Es el desarrollo del propio negocio franquiciado o por el contrario se trata de vender unidades franquiciadas ? 
  2. ¿Explota  la empresa franquiciadora un número significativo de puntos de venta franquiciados  o por el contrario solo gestiona la red de franquicias ? 
  3. ¿ Cuál es la experiencia de la empresa franquiciadora ? 
  4. ¿ Incorporarme a su red me va a permitir disponer de una ventaja competitiva ? 
  5. ¿ Estará  justificada la inversión que tendré que realizar para integrarme en la red ? ¿Será  verdaderamente rentable mi  negocio franquiciado ?

¿En qué te puedo ayudar si estas pensando en montar un negocio en régimen de franquicia?

Asesoramiento en relación al contrato de franquicia

En principio de manera habitual prestamos dos tipos de asesoramiento diferentes; son los siguientes: 

Información básica. 

Mantendremos una primera conversación  para que nos expongas las dudas sobre el contrato. Procederemos a su  estudio  y en una segunda conversación,  te informaremos verbalmente  sobre las cuestiones más relevantes, en especial sobre la legalidad de las cláusulas que incorpora. Además te explicaremos  la trascendencia de las obligaciones que asumes en caso de proceder a la firma,  poniéndolo en relación con los conflictos más habituales que se suscitan entorno a estos contratos

Información avanzada. 

Además de los trabajos descritos en el epígrafe anterior también procederemos a la elaboración de un informe escrito en relación al contrato que comprenderá. 

  • Estudio general del clausurado del contrato. 
  • Revisión y comentarios sobre las cláusulas de mayor trascendencia.
  • Propuesta de supresión, o redacción alternativa sobre las cláusulas más desfavorables. 

Asesoramiento general en la fase previa a la firma del contrato.

Por mi condición de exfranquiciado, soy consciente de las dudas y los problemas que se pueden llegar a plantear en la fase previa a la contratación. 

En este servicio te prestaré el asesoramiento tanto jurídico, como  de consultoría que puedas  necesitar  en estos momentos, en los que es habitual incurrir en errores, que después tienen graves consecuencias. 

Este servicio comprende principalmente los siguientes puntos: 

  • Asesoramiento sobre  la documentación que tendrás que recabar de la empresa franquiciadora, antes de la firma del contrato. 
  • Valoración de la información que te entregue la empresa franquiciadora; tanto económica, como comercial.  
  • Estudio del precontrato y del contrato de franquicia. Elaboración de un informe sobre el contrato de franquicia, advirtiendo de las consecuencias de las obligaciones que asumirás en caso de la firma.