En multitud de ocasiones el franquiciado contrata con la empresa franquiciadora sin saber siquiera el numero de unidades que integran la red, ni los cierres o traspasos que antes de su incorporación se han podido producir. 

La desaparición del Registro de Franquiciadores ha tenido como consecuencia para quienes se interesan por una franquicia, no poder tener acceso a la información comercial que sobre su trayectoria anteriormente  estaban obligadas a depositar en este registro  las empresas franquiciadoras. Bien es cierto que este no estaba habitualmente actualizado, pero con su desaparición resulta aun mas difícil tener acceso a esta  información tan necesaria.

Las aperturas, cierres y traspasos  nos dan una idea real de la marcha de la franquicia y conocer estos datos nos pueden llevar a ciertas conclusiones que sin duda nos ayudaran a la toma de la decisión, sobre nuestra entrada en la red. Así, una gran cantidad de aperturas en un corto espacio de tiempo pone de manifiesto una política de expansión desenfrenada ( ojo con esto ), la existencia de cierres es síntoma en principio de negocios fallidos cuyas causas habrá que analizar,  al igual que los traspasos, que en la mayoría de los casos son solo una sustitución del franquiciado por otro que pagando mucho menos, prueba suerte en el negocio. Dada la importancia de conocer esta información, el futuro Franquiciado  antes de contratar,  incluso antes de firmar cualquier documento;  ( reserva de franquicia, precontrato …etc )  tendrá en nuestra opinión que proceder al menos a lo siguiente:

  • Interrogar al franquiciador sobre esta cuestión, incluso solicitar que le entregue un listado de los centros que han abierto, han cerrado o se han traspasado en los últimos años.
  • En caso de que las negociaciones se desarrollen a través de una consultora de franquicias, solicitar a ellos también que aporten esta información y compararla con la que nos entrega la empresa franquiciadora.
  • Comprobar si la info que aparece en la pagina web de la franquicia sobre las unidades de negocio que permanecen operativas,  esta actualizada. Es habitual que no lo este.
  • Tomar contacto con otros franquiciados para que nos cuenten como les va el negocio y cuales son las ventajas y los  problemas, si es que los hay,  que están encontrando. 

En caso de que la central franquiciadora, o incluso la consultora interviniente se niegue a darnos esta info o pongan excusas,  tenderemos que reconsiderar nuestra entrada en la franquicia. Y es que el contrato de franquicia esta basado en la confianza, la cual es incompatible con la ocultación  de la  información.

Si conseguimos que hagan entrega de esta información, la tendremos que analizar para comprobar si es veraz. Si finalmente constatáramos que nos están entregando información falsa, en mi opinión debemos descartar automáticamente esta franquicia.

En mi practica profesional he visto muchos casos en los que el franquiciado ha contratado sin realizar ninguna labor de investigación y creyendo por completo la información que le había proporcionado la empresa franquiciadora. Se trata de una practica común pero en mi opinión muy arriesgada, cuyas consecuencias suelen ser fatales.